0
0
0
s2sdefault

 

El "Greenwashing" no es más que una estrategia de marketing para vender un producto como respetuoso con el medio ambiente y se ha convertido en un habitual en nuestros días. Pero dentro del sector del medioambiente nos encontramos con la estrategia contraria, intentar "vender" una actividad o un producto como dañino para nuestro planeta para así captar más "adeptos" para la causa. ¿Tenemos aquí un ejemplo?

 

En primer lugar vamos a ver un corto vídeo de Greenpeace España en el que se nos alerta sobre las prospecciones en busca de petroleo en el ártico. Se habla de  "cargas sísmicas" "extremadamente fuertes" que cada 10 segundos retumban las profundidades de los mares cercanos al ártico. Todo ello aderezado con estruendosas explosiones y una épica banda sonora. Aquí tenéis los 44 segundos a modo de Trailer:

 

 

GreenpeaceSpain en Youtube.

 

Y ahora veamos el vídeo original de donde se ha construido el trailer anterior y que también ha sido facilitado por Greenpeace España. Vamos a poder escuchar el sonido real de los cañones de aire usados en el transecto para encontrar petroleo. Este vídeo tampoco es mucho más largo, en apenas dos minutos se puede apreciar la diferencia:

 

 

 GreenpeaceSpain en Youtube.

 

Nuestra pregunta es la siguiente: ¿es necesario "vender" la destrucción del medioambiente? Parece que la publicidad y el marketing están presentes también en la defensa del medioambiente. Entramos en el eterno debate de si es necesaria la lucha "desde dentro" para cambiar el sistema, de la lucha con "sus mismas armas". Pero esa será tú elección.

 

 

Notas:

Sobre estas diferencias de enfoque hay que darle las gracias a Sergio Lopez García que se hizo eco en el Grupo de Facebook "Ambientólogos", un espacio que recomendamos por las continuas e interesantes aportaciones de los ambientólogos y profesionales afines que son miembros.

 

 

 

 

Turismo #rural como modelo saludable (para ti y para el planeta), #astroturismo, España vaciada e incluso economía… https://t.co/ctEqBoA1ia
En estos momentos, en los que la #sostenibilidad ya debe ser parte estructural de las empresas necesitamos con urge… https://t.co/LnmBIFgCrW
Las mascarillas y otros productos de protección frente al Covid-19 están fabricados con plástico: Mascarillas reuti… https://t.co/shVkK7ejJ9
Cuando hablamos de búsqueda de empleo existen varios falsos mitos relacionados con la #experiencia necesaria, dónde… https://t.co/GDOglrHBwa
RT @podcastidae: El astroturismo como oferta de valor en el turismo rural. Nos lo cuenta Carlos Fernandez de @ULL y @enoturismoull Las h…
La inspiración que necesitas para vivir con mucho menos #plástico todo el año Vía @ire_recolectora https://t.co/14ScDediZc
En el programa 32 del #podcast: ¿Cómo funcionan las Cumbres del Clima? Nos lo cuenta @fmarcellesi https://t.co/DWP1STScD2
En el #podcast de hoy hablamos de turismo rural y #astroturismo con Carlos Fernández, director de la @enoturismoullhttps://t.co/PJW2jOPN4g
Por si no lo tienes claro: Las lluvias en las regiones monzónicas serán más intensas con el calentamiento global https://t.co/j971UfQSve
RT @podcastidae: ¡Empieza la serie de programas especiales sobre turismo que vamos a tener en Agosto! Hablamos de turismo y sostenibilidad…

En Ambinnovación utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia al navegar por la web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí: To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information