0
0
0
s2sdefault

 

El "Greenwashing" no es más que una estrategia de marketing para vender un producto como respetuoso con el medio ambiente y se ha convertido en un habitual en nuestros días. Pero dentro del sector del medioambiente nos encontramos con la estrategia contraria, intentar "vender" una actividad o un producto como dañino para nuestro planeta para así captar más "adeptos" para la causa. ¿Tenemos aquí un ejemplo?

 

En primer lugar vamos a ver un corto vídeo de Greenpeace España en el que se nos alerta sobre las prospecciones en busca de petroleo en el ártico. Se habla de  "cargas sísmicas" "extremadamente fuertes" que cada 10 segundos retumban las profundidades de los mares cercanos al ártico. Todo ello aderezado con estruendosas explosiones y una épica banda sonora. Aquí tenéis los 44 segundos a modo de Trailer:

 

 

GreenpeaceSpain en Youtube.

 

Y ahora veamos el vídeo original de donde se ha construido el trailer anterior y que también ha sido facilitado por Greenpeace España. Vamos a poder escuchar el sonido real de los cañones de aire usados en el transecto para encontrar petroleo. Este vídeo tampoco es mucho más largo, en apenas dos minutos se puede apreciar la diferencia:

 

 

 GreenpeaceSpain en Youtube.

 

Nuestra pregunta es la siguiente: ¿es necesario "vender" la destrucción del medioambiente? Parece que la publicidad y el marketing están presentes también en la defensa del medioambiente. Entramos en el eterno debate de si es necesaria la lucha "desde dentro" para cambiar el sistema, de la lucha con "sus mismas armas". Pero esa será tú elección.

 

 

Notas:

Sobre estas diferencias de enfoque hay que darle las gracias a Sergio Lopez García que se hizo eco en el Grupo de Facebook "Ambientólogos", un espacio que recomendamos por las continuas e interesantes aportaciones de los ambientólogos y profesionales afines que son miembros.

 

 

 

 

¿Por qué quienes producen comida son los que más hambre padecen? vía @Agriculturers https://t.co/8Wm0HV2Zj6
El sector de la energía solar en España: ¿Una nueva era… o volveremos a tropezar en la misma piedra? https://t.co/b5XnX6PaLb
Hemos hecho de lo insostenible una forma de vida: "Un tercio de los #alimentos producidos en el mundo se pierde o… https://t.co/YBsQwl2Wok
¿Aún no has escuchado nuestro #podcast de esta semana sobre la gran #bellotada ibérica? En… https://t.co/pqkTvxp0U9
RT @empleo_idi: Puesto: Gestión de actividades de fomento del emprendimiento y otras funciones relacionadas, UC3M https://t.co/yJle4mD2br v…
@WildlandFirefig @jmarenas_eco @enochmm @DANIELMOYA_AB @uclm_es Esperamos que pudieras escuchar el programa entero… https://t.co/pYoXDRO8eP
@ARodriguezT2 @jmarenas_eco @enochmm @DANIELMOYA_AB @uclm_es Muchas gracias. Nos alegro que hayas visto el toque de… https://t.co/gfYqy9r5YN
MIGUEL ÁNGEL ESTEVE SELMA: "Veinte años perdidos, por la miopía, el cortoplacismo, el fracaso y la profunda mediocr… https://t.co/ZKcyNZPP2V
Antonio Ruiz de Elvira: "La energía solar hará que la humanidad sea más rica que nunca" https://t.co/LjmZZGOw1H
RT @maria_smur: Os dejo por aquí el interesantísimo podcast de mis compañeros @jmarenas_eco y @enochmm publicado en su web @trabaja_MA. Deb…

En Ambinnovación utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia al navegar por la web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí: To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information