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Las relaciones de confianza son las que determinan el grueso de las ofertas de empleo. Estas son las que se establecen entre amigos o conocidos cuando recomiendas a alguien para un puesto o cuando te preguntan si conoces a alguien que “sepa de esto”. Dependiendo del puesto concreto puede suceder que las relaciones de confianza lleguen a superar obstáculos aparentemente insalvables como puede ser la falta de experiencia o una formación determinada. Y en las relaciones de confianza es donde podemos centrar nuestra estrategia de búsqueda de empleo si queremos optar a ese 70-80% de ofertas invisibles.

 

El objetivo de esa estrategia es que cuando alguien se pregunte ¿quién sabe de esto?, la primera persona que le venga a la cabeza seas tú. Y para alcanzar el objetivo sólo tenemos que conseguir que todo el mundo se entere de qué es a lo que te quieres dedicar y porqué eres bueno en ello. ¿Fácil, verdad? Bueno, un poco. Si miramos a nuestro alrededor y nos damos cuenta de que estamos a dos o tres clics de distancia de montones de compañeros de profesión (muchos con trabajos muy interesantes), o de ese jefe de personal de una gran empresa o incluso de ¡un ministro!. Si realmente sabes aprovechar las herramientas que todos tenemos a nuestro alcance podrás llegar a quien te propongas.
Poder llegar a esa “persona objetivo” y conseguir una relación de confianza son dos asuntos totalmente diferentes y por ello hay que trabajar sobre ambos. Y aquí es donde entra la famosa marca personal.

Marca personal 

Marca personal
La marca personal no es más que un concepto del que nos valemos para llamar a eso que antes me refería como “qué es a lo que te quieres dedicar y porqué eres bueno en ello”. La marca personal la construimos a cada momento, cada vez que publicas algo en tus redes sociales, cada vez que asistes a un evento, hablas con alguien en persona o en un grupo de Facebook. La marca personal es esa imagen que cada persona tiene de ti (te conozca en persona o a través de las redes sociales) y que consigue que cuando un empleador pregunte a un conocido si sabe de alguien que “sepa de esto” automáticamente piense en ti.
Así que depende de ti que esa marca personal sea más o menos valiosa para el objetivo de la búsqueda de empleo, que es lo que nos ocupa en esta serie de artículos.
Potenciar relaciones de confianzaPor lo tanto lo primero que debes reflexionar es la imagen que estás dando a través de tus redes sociales y hacer los cambios que creas oportunos en función de los objetivos que te hayas marcado. Para posteriormente valorar las diferentes opciones que tienes a tu alcance para expandir esa imagen de carca y acceder a esas “personas objetivo”. Estas opciones pueden ser desde nuevas redes sociales como por ejemplo Linkedin, si es que no la tienes ya, o un blog para dar a conocer tus intereses, conocimientos u opiniones.

 

Relaciones de confianza:
Pero no te olvides de la red social con las que es probable que obtengas mejores resultados: el networking 1.0, o aquello que antiguamente llamábamos relacionarse con la gente. Y esto no consiste en bajar al bar de la esquina o charlar con el pescadero (que también) sino en ir a charlas, debates, eventos, etc. relacionados con el medio ambiente (o el sector en el que estés interesado) y allí puedas coincidir físicamente con tus “personas objetivo” y tal vez invitarles a un café mientras charlas aprendiendo y compartiendo tú visión, objetivos e intereses.
Pero recuerda que mientras vas construyendo tu marca personal y esas relaciones de confianza que muy probablemente te lleven a tu nuevo empleo no debes descuidar el otro 20-30% de ofertas de empleo, pero eso será en el capítulo de la semana que viene: “Buscadores, encontrar empleo en internet y no morir en el intento”.

 

 Todos los episodios de la serie:

 

Terminamos por hoy, mañana más y mejor y... vigila a tu gato XD https://t.co/wUnXlumpmT
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